CHILI CON CARNE

 

Si no has preparado aún en casa esta receta y eres amante de la cocina mejicana no lo dudes más porque queda un plato delicioso, podrás ajustar a tu gusto el  grado de picante aunque su auténtico atractivo es que esté bastante "picoso"...

 

 

INGREDIENTES (para 6 personas)

500 gr de carne de ternera picada
400 gr de alubias rojas cocidas (fréjoles, fríjoles...)
200 gr de bacon en taquitos
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
300 gr de tomate frito casero
250 ml de agua aproximadamente (dependerá de lo espeso que esté el tomate frito)
3 cucharaditas de café de cominos
Chili en polvo al gusto (si no encuentras puedes usar cayena)
1/2 cucharadita de café de orégano (opcional, yo no lo pongo)
Un ramillete de cilantro fresco
Tabasco® Chipotle
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN

1º- Echamos los cominos y la cayena en un bowl pequeñito y cubrimos con un poquito de agua, reservamos.

2º- Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén alta o cazuela antiadherente y cuando está caliente añadimos el bacon para que se vaya dorando, pasados un par de minutos incorporamos la cebolla cortada en brunoisey el ajo preferiblemente prensado (si no tenemos prensa ajos lo partimos lo más pequeñito posible). Rehogamos hasta que comienza a tomar color.

3º- Incorporamos la carne a la sartén donde estamos haciendo el sofrito y cocinamos a fuego fuerte moviéndolo a menudo para que quede suelta y se rehogue de manera uniforme.

4º- Pasados unos 5 minutos aproximadamente añadimos el tomate (es importante que sea casero), el cilantro fresco picado y las especias que teníamos en el bowl con agua, mezclamos bien y mantenemos a fuego fuerte hasta que vuelve a hervir, en ese momento añadimos el agua y una pizca de sal.
Cocinamos sin tapar a fuego muy suave durante unos 18-20 minutos.

5º- Incorporamos las alubias rojas (escurridas) moviendo cuidadosamente para que se mezclen sin romperse, añadimos el Tabasco® Chipotle al gusto (el toque ahumado le va de cine, es justo lo que necesita para un sabor más auténtico) y cocinamos unos 6 minutos más a fuego muy suave, rectificamos el punto de sal y listo para servir.

Acompañado de arroz blanco o nachos es una delicia, también podemos usarlo como guarnición cuando preparemos tacos o tortillas de trigo.


 

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.