PATATAS A LA RIOJANA

 

Cuando pienso en platos de cuchara elaborados con patata éste es el primero que me viene a la cabeza, todo un clásico por lo rico que está, lo fácil que es de preparar y no olvidemos (tal y como está la cosa...) lo económico que resulta.


 

INGREDIENTES (para 4 personas)

·6 patatas grandes
·3 chorizos frescos
·1 cebolla
·1 pimiento verde
·2 dientes de ajo
·Carne de pimiento choricero
·Aceite de oliva 
·1 ó 2 hojas de laurel
·Agua
·Sal
·Cayena (totalmente opcional)

1º- Pelamos las patatas y reservamos en un bowl sumergidas en agua.

2º- Picamos la cebolla y el pimiento verde en brunoise y lo ponemos a rehogar en una cazuela con aceite de oliva*, añadimos los dos dientes de ajo prensados, el laurel y la cayena (si queremos darle un toque picantillo) y seguimos pochando un poquito a fuego fuerte.

3º- Troceamos los chorizos y los añadimos a la cazuela, movemos para que se rehoguen y mantenemos a fuego medio-fuerte.

4º- "Chascamos" las patatas** (esto ayudará a que suelten la fécula y espesen la salsa) y las incorporamos también, rehogamos unos minutos, añadimos una cucharadita de carne de pimiento choricero y el agua inmediatamente. La cantidad suficiente para que queden cubiertas y un poco más.
Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y mantenemos unos 30-35 minutos hasta que la patata está cocida y la salsa "engorda" un poquito.

5º- Apagamos, dejamos que repose un par de minutos y ya están listas para disfrutar.


 *Cuidado con la cantidad de aceite sino el guiso al incorporar el chorizo quedará demasiado grasiento.
**Para chascar las patatas, después de pelarlas en vez de partir los trozos con un corte limpio lo que haremos es con la patata en la mano, meter el cuchillo, cortar hasta la mitad y girar el cuchillo para que la ultima parte de cada trozo no se corte sino que se arranque.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.