BACALAO AL PIL PIL (muy fácil y rápido)

 

La mayoría habréis probado el bacalao al pil pil alguna vez y sabréis lo rico que está, normalmente lo pedimos cuando salimos a comer a un restaurante pero no nos atrevemos a prepararlo en casa porque pensamos que es muy complicado de hacer y nada más lejos de la realidad.


 

Con 4 ingredientes y un colador, si he escrito un colador, habéis leído bien...conseguimos un plato maravilloso, digno del mejor restaurante por obra y gracia de Karlos Arguiñano que fue quien hace años me dejo perpleja al ver con la facilidad que conseguía un pil pil de los de toma pan y moja...


INGREDIENTES

·800 gr de lomo de bacalao
·400 ml de aceite de oliva virgen extra
·5 dientes de ajo
·1 guindilla


 

1º- Pelar, laminar el ajo y ponerlo junto con la guindilla en una sartén alta donde habremos echado el aceite.

2º- Dejamos que se dore el ajo ligeramente a fuego muy suave y retiramos a un plato junto con la guindilla.

3º- Metemos el bacalao (con la parte de la piel hacia arriba) en el aceite y cocinamos a baja temperatura, mejor dicho lo "confitamos". Para que os hagáis una idea os diré que nuestra vitro tiene 6 niveles de potencia y lo cocinamos al 2.

4º- Pasados unos 5 minutos (dependerá del grosor del bacalao, el nuestro era super grueso y lo tuvimos 8) damos la vuelta a los trozos para que se cocinen por el otro lado.
Durante este proceso movemos de vez en cuando la sartén cuidadosamente con movimientos circulares para ayudar a que el bacalao deje su "gelatina" en el aceite.

5º- Retiramos las tajadas a un plato y el aceite a un bowl y esperamos a que temple un poquito.

6º- Ahora viene lo divertido, echamos en la sartén un poco del aceite procurando que lleve la parte turbia-blanquecina que conseguimos al freír el bacalao y vamos moviendo el colador apoyándolo en el fondo de la sartén.
Por cierto, este paso mejor si lo hacéis en una cazuela de barro para no rayar el fondo de la sartén con el colador, que no quiero que me cojáis manía.


 

7º- Movemos, movemos y movemos y vamos echando aceite y "gelatina" que habrá dejado el bacalao en el plato.
Así hasta terminar con todo el aceite.

 

8º- Enseguida conseguimos la salsa deseada, en unos 5 minutos estará lista. Os prometo que sale, y es super fácil.


 

9º- Emplatamos cubriendo el bacalao con la salsa y acompañándolo de unas láminas de ajo y la guindilla para adornar.


 

ESPERO QUE OS GUSTE.